miércoles, 15 de agosto de 2012

Entrenamiento de Kickboxing: Calentamiento

Bases del calentamiento de KickBoxing

Durante una serie de entradas voy a tratar de explicar cómo realizar un correcto entrenamiento de kickboxing.

Para empezar, separaremos el entrenamiento en sus partes fundamentales:
- Parte 1: Calentamiento. Esta fase combinará tanto calentamiento como estiramientos.
- Parte 2: Entrenamiento. Técnicas, sparring, entrenamiento con paos...
- Parte 3: Fortalecimiento físico: abdominales, flexiones, etc...
- Parte 4: Estiramientos.

Todas y cada una de estas partes son importantes en un buen entrenamiento de KickBoxing. Por supuesto cada maestro las combinará de la manera que más efectiva crea.

En este post voy a centrarme en la primera fase que combina calentamiento y estiramientos. Esta parte es fundamental para evitar lesiones en nuestras articulaciones y para coger un ritmo inicial antes de un entrenamiento intenso. Para esto, es fundamental saltar a la comba y calentar nuestros músculos antes de ejercitarlos.

cuerda para saltar boxeo

Las combas de boxeo suelen ser siempre de cuero, cuerda normal y plástico. Las combas de cuerda suelen ser más gordas puesto que pesan menos. Deben siempre tener una longitud la cual con los brazos pegados al cuerpo, esta sobrepase nuestra cabeza unos 20cm. En un calentamiento normal, para alguien sin experiencia, una buena sesión sería de 2 repeticiones de 3 minutos cada una con un minuto de descanso.

Aprender a saltar la comba es fácil, pero requiere su tiempo, en un mes le habréis pillado el truco.
En este vídeo se ven varias técnicas de cómo saltar, pero no os preocupéis si de primeras no os sale ninguna:


Tras saltar a la comba, el corazón ya se ha puesto en marcha y es el momento de calentar. Para esto, debemos combinar calentamientos de brazos, hombros, cuello, piernas, etc, ya que el kickboxing al igual que la mayor parte de los deportes de contacto, es muy completo. En primer lugar sería interesante calentar las piernas realizando saltos subiendo las rodillas al pecho, correr subiendo las rodillas hasta la cintura, correr con los talones atrás... a continuación haciendo arcos con los brazos calentaríamos los hombros, tal y como sale en la siguiente imagen:

calentamiento de hombros

Tras esto, deberíamos estirar y encoger los brazos para calentar las articulaciones del codo, girar las muñecas para calentarlas, tras esto también es necesario calentar la cintura y el cuello. Para la cintura, abrir un poco las piernas semiflexionadas y tocar con el brazo estirado el pie opuesto. Realizamos este movimiento en forma de campana varias veces. También es interesante en esa misma posición, con el torso estirado, dejarse caer para derecha e izquierda y tocar las rodillas con la mano.
El cuello moverlo para atrás y para delante y a los laterales.

Tras hacer todo esto habremos acabado la fase de calentamiento. Pero aún nos quedarán por estirar las piernas. Las cuales se podrá hacer en los ejercicios de sombra, que explicaremos en el próximo artículo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario